lunes, 2 de junio de 2008

Producción del Libro: Impresión y Encuadernación


La imprenta y la editorial realizan un esfuerzo común para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente, lo que redunda en ganancias para ambas. Cada parte debe comprender los problemas y propósitos de la otra. Un impresor se interesa por las ventas del editorial, ya que si ésta tiene éxito será una fuente de trabajo regular en el futuro. Así mismo, la editorial necesita la prosperidad de la imprenta, porque esto facilita la modernización y mejora de su taller. Desde el punto de vista técnico, la impresión es la más intricada y difícil de las ramas en la industria editorial.

Existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro:
1) La composición: consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página.
2) La Impresión: es la aplicación de tinta al papel empleando una prensa plana de tipo metálicos o una de offset para placas.
3) La encuadernación: esto es, doblado, ordenamiento y sujeción de las obras impresas de alguna forma.
Composición

Composición manual: en países en vías de desarrollo, éste es el método más económico. Además tienen la ventaja de que es más fácil capacitar un tipógrafo manual que al operador de una maquina complicada. Entre sus desventajas se encuentran su lentitud y la posible disminución en la calidad que resulta del desgaste de las piezas. A pesar de estas desventajas, mantiene su vigencia sobre todo en pequeñas imprentas provincianas.
Monotipo: este procedimiento mecánico emplea una pieza de metal para cada letra, por lo que es comparable a la composición manual.

El monotipo consta básicamente de 2 partes.
1. El teclado: a través del cual se hacen perforaciones en la cinta de papel.
2. El fundidor: moldea las letras y las ordena de la manera deseada.

Linotipo e intertipo: estas dos máquinas producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida. Sin embargo, estas dos formas de composición son económicas y ampliamente utilizadas.
Fotocomposición: para este proceso existen en el mercado maquinas de diferentes marcas.
La película directa o el negativo de la impresión fotográfica se emplea por lo general para ser transportado a placas para impresión offset.
Desktop publishing (edición de escritorio): este sistema combina una microcomputadora, programas de computación para el procesamiento de palabras y formateo de páginas, y una impresora láser para componer páginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportadas a placas para impresión offset.
También existen otros tipos de composición como son los textos realizados con máquinas de escribir, a mano o dibujos reproducidos en placas para impresión.

Ilustraciones en blanco y negro: tienen una manera propia de ser reproducidas en el momento de la impresión.
Es necesario decidir entre las dos formas básicas de ilustraciones:

1) Dibujos de línea: completamente blancos o totalmente negros en cualquier tipo de la ilustración. Ejemplo, un dibujo sencillo con líneas firmes.
2) Imágenes de tono continuo: pueden presentar diferentes tonos de gris que van del negro al blanco. Ejemplo, una fotografía.
Igualmente existe el llamado duotono, en donde, la ilustración puede ser tomada 2 veces por la cámara dese ángulos ligeramente distintos, y posteriormente imprimirlas ya sea con tinta negra o ésta y un segundo color.

Ilustraciones a color: en este caso se trata de 4 tomas desde ángulos ligeramente distintos, debido a que la impresión a todo color (impresión process) generalmente se ejecuta a 4 tintas: cyan, magenta, amarillo y negro.
La descomposición de una ilustración a color en 4 negativos para otras placas es el llamado proceso de selección de color. Esto se realiza con una cámara especial o por medio de un scanner electrónico.

La impresión: consiste en la aplicación de tinta al papel. Existen diferentes procesos de impresión empleados en todo el mundo.

Impresión directa con tipos metálicos (letterpress): este proceso se ha empleado durante siglos. La tinta se aplica en la superficie elevada de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta forma la figura se transfiere. Con la propagación por todo el mundo del proceso offset se ha vuelto más económica la reimpresión de libros con este procedimiento.
Impresión litográfica (planográfica): en lugar de utilizar la composición a base de tipos sueltos o placas, la impresión se efectúa a través de una placa plana. La impresión offset es la forma más familiar de la litográfica y la más utilizada en la producción de libros.
La impresión sin presión: emplea imágenes electrostáticas de los cuales Xerox es el más conocido.
Serigrafía: es una de las formas de impresión más sencillas. Se utiliza para muchas impresiones especiales, como la del papel tapiz.

La encuadernación: el proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que las páginas queden en el orden estipulado. Existen diversos tipos de encuadernación:

1. Encuadernación americana: se utiliza en los libros de bolsillo. Las hojas se presan y se les aplica un pegamento especial.
2. Encuadernación rústica: Las hojas son refiladas solo por tres lados, y en la parte del lomo se hacen perforaciones, dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas. Se utilizan para los libros de texto.
3. Impresión de forros: frecuentemente se realiza a 4 tintas, es una operación muy costosa.

El papel: el editor no necesita ser un especialista en cuestiones de papel, pero sí distinguir los tipos principales y la impresión adecuada para cada una de ellas. Entre las cualidades que un editor debe de reconocer, están:

1. Los materiales con que fue fabricado
2. Peso
3. Opacidad
4. Grosor
5. Superficie
6. Color
7. Sentido del grano
8. Calidad para ser doblado
9. Resistencia a rasgaduras

Es así como el editor debe planear su trabajo a futuro. De igual manera, el estar familiarizada con la industria de la impresión ayudará a la imprenta a comprender sus necesidades futuras para que éstas sean contempladas en los planes de composición de mejores equipos.

No hay comentarios: