lunes, 2 de junio de 2008

Diseño del Libro


El diseño del libro determina:
  1. Medidas de la página

  2. Tipo y Tamaño de letra

  3. Medidas de márgenes

  4. Interlineado

  5. Colocación de título del capitulado y números de página

  6. Tipo de papel

  7. Posición de Ilustraciones o tablas

  8. Congruencia entre diseño y tema

  9. El atractivo artístico

  10. Economía de la editorial y el consumidor

  11. Viabilidad de impresión

  12. Cálculo del tamaño del libro

La primera instancia dentro del diseño de un libro es calcular las dimensiones de éste. El diseñador de la obra debe conocer la cantidad de letras que tenga para pensar en distintos diseños, tipos y tamaños de letras, entre otros detalles. Una primera técnica es contar las palabras que aparecen en el texto, pero es muy tardado.

Es más sencillo seleccionar una cuartilla del manuscrito, contar el número de caracteres incluyendo espacio entre palabras y multiplicar esta cifra por el número de cuartillas que posea el texto. El total de caracteres del manuscrito dividido entre el número de éstos que caben en cada página, resulta en la cantidad de páginas con las que contará el libro. El cálculo del tamaño del libro es un factor básico de la planeación, del sentido artístico, presentación física y del sentido económico.


Diseño básico: el diseñador debe equilibrar la conveniencia del lector con el costo económico del proyecto que tenga en mente. Su mayor aportación hacia el público es encontrar una presentación atractiva, legible y nítida con un bajo costo para la editorial. Para el diseño de página, se debe contemplar los cuatro aspectos relacionados con la letra que son: figura, tamaño, longitud de línea e interlínea.

Trabajo artístico: en caso de que el libro tablas, éstas deberán ir acompañadas de instrucciones acerca del tipo de letra y acomodo que se quiera. Si tiene ilustraciones, las decisiones al respecto se pueden reducir a las indicaciones de cómo han de ser impresas y su ubicación. El diseñador es quien supervisa la realización del trabajo artístico para que sea acorde con el libro.

Diseño de portadas y forros: las partes del libro que necesitan mayor creatividad por parte del diseñador son: la portada, el forro exterior y la página que abre cada capítulo. Un diseñador puede lograr una portada impactante y apropiada usando solamente su imaginación y buen gusto. En cuanto al forro del libro, el diseñador debe crear algo atractivo que a la vez sea económicamente viable.


Selección de materiales: el diseñador decide qué material conviene y puede contar con él con toda seguridad. Investigar qué materiales se encuentran disponibles y escoger de entre ellos.

Elementos para elegir una imprenta:
• Calidad de la mano de obra
• Mantenimiento del equipo
• Cumplimiento de plazos acordados
• Precios
• Cantidad de anticipo requerida
• Cobro adicional por guardar libros impresos


Procesos de Impresión
Es decisión del diseñador:
— 1) Composición tipográfica
— 2) Tipo de impresión
— 3) Encuadernación
Las decisiones que tome deben tener en cuenta los problemas prácticos que cada libro representa.


Tipografía: técnica con que se componen las palabras que serán impresas. Mecánicamente, procesos fotográficos, máquina de escribir, procesadores de palabras, letras y dibujos hechos a mano.

La composición manual de tipos es aconsejable cuando una editorial se inicia. Para tirajes reducidos se recomienda el uso de procesadores de palabras o el uso del sistema offset.

Impresión: el diseñador enfrenta el problema de incluir colores distintos al negro. Si el texto no incluye imágenes, la impresión se determina en función de la composición tipográfica y/o tomando en cuenta los costos, la calidad requerida y el equipo disponible. Si el texto incluye imágenes, el diseñador debe planear cuidadosamente la impresión en función del papel que usará.

Papel: de su elección depende el proceso de impresión. El diseñador debe asegurarse de que existe el papel adecuado.

Encuadernación: se determina en función de los costos de producción, el precio al público y la promoción del libro, entre otros. El diseñador se adapta a la decisión tomada.


Pasta dura: se debe tomar en cuenta la tela, color y calidad de tinta, grueso de la pasta, costura, así como el papel de los segundos forros.


Pasta blanda: el diseñador debe asegurar una encuadernación firme y apariencia atractiva.


Lo que puede hacer un diseñador: aprender todo lo posible acerca de los procesos de impresión, sobre todo acerca de los nuevos avances. Los diseñadores y casas editoriales pueden propiciar el desarrollo del diseño analizando los problemas de manera conjunta, reconociendo nuevos diseños y ténicas, otorgando premios. Es necesario reafirmar que un libro no debe ser costoso para ser atractivo. El éxito de una publicación va a estar supeditado a la imaginación y creatividad del equipo colaborativo de la casa editorial.

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