domingo, 1 de junio de 2008

Los Protagonistas de la Industria Editorial

Se requiere del esfuerzo de todo un equipo humano para producir un libro y hacerlo llegar a las manos del lector. Cada miembro de dicho equipo desempeña un papel específico e imprescindible.

Los 4 primeros son:

El autor, quien escribe el manuscrito,
El impresor,
que transforma el manuscrito en libro,
El vendedor,
que se encarga de poner a la venta los ejemplares producidos.
El editor,
desempeña el papel central. Este es el estratega, reúne a los tres elementos anteriores y, generalmente, asume los riesgos económicos. El editor cumple 3 labores: la edición (forma de conseguir y desarrollar manuscritos), la producción (la manufactura del libro) y las ventas.

El autor:
es el creador o fundador de las ideas que serán comunicadas a través de un libro. El autor en sentido, puede ser un grupo, una institución o incluso un gobierno. Es el encargado de otorgar los derechos de autor a una editorial o institución para publicar su obra. En tanto no otorgue el permiso a alguien, el autor es el único que tiene los derechos de publicación. Cada autor debe definir hasta qué punto está dispuesto a permitir la participación del editor en la planificación de un libro.

El impresor:
es el fabricante del libro. Recibe del editor el manuscrito, hace la composición tipográfica, encuaderna la edición y lo devuelve impreso al editor. La calidad en la impresión, el suministro del papel apropiado, el cuidado en la revisión de pruebas y al calendarización de operaciones son factores determinantes que afectan la eficacia con que el autor desea comunicar sus ideas al lector.

El vendedor:
También llamado "librero", se encarga de poner a la venta los ejemplares producidos. A éste se le otorgan los libros de manera indirecta o directa. Mantiene el catálogo de libros que existen según la casa editorial para la que colabora, así mismo, conoce los intereses del lector.

El editor: El editor puede, a su vez, exigir que la imprenta realice una labor rigurosa en cuanto a las correcciones señaladas en las galeras.

No hay comentarios: