domingo, 1 de junio de 2008

La Industria Editorial


La industria editorial de cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo, es pequeña en términos económicos. Uno de los elementos más importantes en el perfeccionamiento de esta industria consiste en explicar al público en general, o por lo menos a los encargados de la planificación nacional; la importancia que la publicación de libros tiene para el desarrollo social, educativo y económico y, por lo tanto, de la consolidación nacional.

El argumento de mayor peso para los gobernantes, es que los jóvenes y adultos que empiezan a leer deben estar interesados en su recién adquirida afición. Deben de tener una sensación de placer y tener utilidad para seguir haciéndolo. La lectura realizada por iniciativa propia representa la manera más económica de la educación autodidáctica.

Una vez que los dirigentes nacionales han sido convencidos, de la necesidad de contar con una industria editorial propia, el siguiente paso consiste en persuadirlos de las medidas adecuadas que se deben tomar para lograr tal objetivo.

También existe la posibilidad de desarrollar una industria editorial regional entre naciones que hablan el mismo idioma, y posibilidades de una producción centralizada, entre países vecinos que no cuentan con una población lo suficientemente numerosa para sostener una planta productiva en cada una de ellos.

De todos los países hispanohablantes de América Latina, sólo México y Argentina han desarrollado industrias editoriales que atienden a un mercado de exportación importante.

Sería iluso suponer que los métodos editoriales que han evolucionado durante siglos en Francia o Gran Bretaña, o los que han surgido rápidamente en las condiciones particulares de América del Norte, puedan aplicarse a países de Asía, África o América Latina. Pero un editor de cualquiera de estas naciones puede estudiar la experiencia y las técnicas empleadas actualmente en los países desarrollados con el objeto de encontrar aquellas que puedan adaptarse a las condiciones locales.

No hay comentarios: