lunes, 2 de junio de 2008

De la Idea al Libro

Labor del editor

El departamento editorial de una casa editora es la clave del éxito o del fracaso, el manuscrito es la base sobre la cual se desenvuelve todo el trabajo editorial, sin contar con ideas que pueden resultar útiles o de interés para el público, y sin una presentación aceptable para el lector, el esfuerzo editorial resulta completamente inútil.
Lo importante en este proceso es que estén representados los puntos de vista de todas las áreas que en él intervienen; la decisión final no debe recaer solamente sobre la apreciación del editor en cuanto a la calidad del manuscrito.

Manejo de manuscritos

Se debe asegurar un metódico e inteligente procedimiento con miras al acto más importante en el proceso editorial: la decisión de publicar o no el libro. Se requiere de un manejo cuidadoso del manuscrito, ya que esto puede ser determinante para un buen desarrollo editorial.
Evaluación del manuscrito para su publicación

El estudio de manuscritos que no serán impresos puede resultar un trabajo muy costoso. Por lo tanto, la eficiencia en un departamento editorial reside en la reducción de tiempo y de recursos económicos a través de análisis de manuscritos que finalmente serán rechazados.
La primera lectura: en muchas editoriales, tras el rechazo de los impublicables, otros manuscritos son leídos por primera vez por un miembro del equipo editorial. Esta lectura puede ser de una parte del escrito o un vistazo general para determinar si amerita el gasto que representa un análisis más a fondo. En ocasiones, el editor puede tomar la decisión de dejar a un lado sus demás responsabilidades y leer con detenimiento el manuscrito completo.

El consultor: este es un especialista en la materia abordada por el manuscrito, o puede ser una autoridad en cuestiones de estilo literario o tener otras cualidades. El punto de vista del consultor puede hacer la diferencia no sólo en cuanto a la decisión de publicar o no un texto sino también haciendo sugerencias que podrían convertir un libro aceptable en uno sobresaliente.

Otras consideraciones: generalmente resulta indispensable comparar las cualidades de varios textos debido a una limitada planta de empleados o a la falta de capacidad de las instalaciones, sólo es posible publicar un número reducido de títulos por año. En ciertos países en vías de desarrollo los préstamos a casas editoriales son escasos, en ellos la carencia de capital restringe las posibilidades de editar un mayor número de títulos. Es aún más frustrante cuando se cuenta con el capital y el personal necesario para ampliar la producción, pero la falta de papel o una limitada capacidad de impresión obstaculizan tal opción.

En resumen, el editor, debe contar con los siguientes elementos:

1. Un conocimiento personal de los libros, educación, la cultura y de lo que pasa en el mundo.
2. Editores especializados en la empresa.
3. Consultores, es decir, personas que a cambio de cierta retribución leen los manuscritos y emiten al editor un dictamen acerca de ellos.
4. Departamentos de producción y ventas.
5. Departamento de finanzas.
6. En algunos casos el editor necesita poner apruebas sus propias proyecciones acerca del mercado por medio de un estudio de mercadotecnia.

Algunas de las maneras en las cuales llega un manuscrito a la editorial son:
El personal: un individuo o un conjunto de ellos tiene como principal responsabilidad captar manuscritos.
Buscadores de texto: estos pueden ser un editor de tema, editor general.
Premios: estos son de gran utilidad social, pues llaman la atención del público hacia el libro en general. Existen premios antes y después de su publicación.
Agentes literarios: éste trabaja para el editor, no para la editorial.

Elaboración de manuscritos por encargo
Algunos ejemplos son:
1. Un funcionario respetado.
2. Un prominente científico.
3. Un pintor talentoso que pueda trabajar como ilustrador de libros.
4. Uno de los fotógrafos más prominentes.

Principales proyectos de desarrollo

Series:
se refiere a una serie de libros de un tipo o acerca de un tema general.
Libros de textos.
Libros de consulta: tales como diccionarios, enciclopedias y atlas.

El desarrollo editorial

El proceso editorial genera gastos mucho antes de proporcionar ingresos, debido a la necesidad de pagar personal calificado para la planeación y realización de proyectos. El editor debe preguntarse quienes son los compradores potenciales de cualquier texto. Por lo tanto, demanda de un trabajo conjunto con el departamento de ventas. Para cualquier editorial la lista de títulos publicados es un elemento decisivo con el paso de los años un motivo de orgullo y una fuente de ingresos.

No hay comentarios: