lunes, 2 de junio de 2008

La Promoción del Libro

El término promoción incluye todos los métodos utilizados por una editorial para dar a conocer un manuscrito y lo más importante, hacer que la gente lo compre. Es la etapa donde más se requiere de creatividad e imaginación para atraer rápidamente los ingresos, -equivalentes al 10% de las ventas esperadas en la primera edición-. A continuación, describiré cada uno de los tipos de promoción existentes.

Hay 6 elementos promocionales empleados generalmente:

1) El forro del libro
2) Ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos o revistas
3) Presentaciones
4) Anuncios entre libreros
5) Visitas de vendedores a librerías, escuelas, etcétera
6) Publicidad impresa

Forro o camisa: sirve como el gancho visual. Debe satisfacer la curiosidad del lector. El diseño debe ser fiel al contenido del libro. Contendrá información clave como es el autor, las opiniones de críticos calificados y una micro-reseña.

Ejemplares para reseña: puede ser la forma más efectiva y económica de promoción. Deben ser enviados a: periódicos, revistas, columnistas y comentaristas interesados en el tema, quienes pueden aportar sugerencias y/o comentarios al respecto. Es usual determinar con anticipación el número de ejemplares que se enviarán para ser reseñados con el fin de ser excluidos del cálculo de ingresos.

Copias para presentación: es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones pesan entre el público; entre estos pueden ser: líderes de opinión y conferenciantes, especialistas en la materia, figuras importantes en la educación, bibliotecarios, distribuidores de libros, directores de periódicos (empleados como platataforma publicitaria).
Anuncios del editor: Son avisos acerca de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, su precio y el descuento correspondiente. En este caso, se pretende inducir pedidos. La mayoría de las casas editoriales del mundo publican un catálogo comercial por lo menos dos veces al año, lista que incluye los títulos que están por salir a la venta.

Aviso de temporada: catálogo pequeño en forma de folleto, a veces ilustrado, que describe y promueve los títulos que están por aparecer y los libros más populares que se han editado anteriormente.

Representante de ventas:
Funciones:
1. Labor de ventas (insustituible)
2. Sugerir dónde fijar publicidad
3. Gestionar posibles presentaciones del autor
4. Discutir con librero las futuras colaboraciones promocionales

Espacios publicitarios: esta categoría corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro. Puede incitar la inclusión de reseñas literarias. Ayuda a la publicación a conformar una sección de libros. Se puede intentar involucrar a la publicación en la venta del libro (convenios); además, no paga anuncios y proporciona ejemplares con buen descuento.

Cupones: es un plan de colaboración entre las librerías y la editorial.

Anuncios por correo: Su objetivo es atraer compradores de libros.

Lista de posibles compradores: principalmente, se realiza a clientes anteriores, maestros o profesionales relacionados con el tema, instituciones y organizaciones, suscriptores y lista de nombres recopilados por el autor.

Crédito: la promoción por correo tiene sus ventajas en todos lados, sin embargo, el cliente no puede ser iluso, debe encontrar la manera de enviar un anticipo antes de solicitar el libro. La publicidad de este tipo resulta efectiva incluso si los lectores acuden a sus librerías predilectas en lugar de enviar su pedido a la editorial.

Radio y Tv: los ponentes, comentaristas y críticos de libros contribuyen a que los radioescuchas y televidentes deseen comprar el libro. De igual forma, se produce una especie de promoción oral.

Carteles: reproduce la carátula, estos se ubican en lugares estratégicos en tamaño pequeño y con un uso justificado.

Exposiciones: es útil en algunos casos. Se requiere de estantes, asimismo, la condición del libro merece un descuento.

Publicidad: muchas editoriales acostumbran a emitir un boletín de prensa por cada libro, que por lo general consiste de una sola hoja que se envía a periódicos, revistas, reseñadores de libros y a las librerías.

Premios: son promoción gratuita para el libro.

Presentaciones del autor: sirven como apoyo a otros tipos de promoción, sobre todo en periódicos y revistas y a nivel comentario popular.

Las 2 cualidades que debe tener un gerente de promoción son:
1. Una imaginación creativa
2. Sentido de oportunidad

Como pudimos ver los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el libro. Una campaña publicitaria errónea puede perjudicar a la editorial a la larga no ayuda a la venta de la obra. En cambio, si se realiza en el momento y tiempo indicado, los resultados son satisfactorios.





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