domingo, 1 de junio de 2008

Aspectos Financieros


La manera más segura de aumentar los ingresos es vender más libros. En el caso de editoriales comerciales, los mayores gastos deben traducirse en mayores ganancias; en el caso de las no lucrativas, en menores subsidios. Esta afirmación es tan obvia que salta a la vista, y se sustenta en un principio fundamental de la edición: los costos por unidad de libro se reducen drásticamente en la medida que aumenta la cantidad de ejemplares impresos.

El editor de éxito conoce este principio, y sabe qué hacer al respecto. Esto hace la diferencia entre una industria editorial vigorosa, en expansión y rentable y otra que marcha a duras penas con los mismos precios altos, ventas bajas, pocas ganancias y, de vez en cuando, pequeños aportes al bienestar nacional.

Costos

Es posible observar los costos editoriales de dos maneras, la primera consiste en llevar un registro minucioso de lo que ocurre en cada etapa del proceso y clasificar los costos en las siguientes categorías:

Costos de preparación editorial: comprende los pagos al autor, los honorarios de de dibujantes y demás operarios involucrados.
Costos de manufactura: el pago a la imprenta por concepto de impresión, lo correspondiente a papel, tinta, tela, hilo, pegamento y demás.
Costos de comercialización y distribución: empleados encargados de recoger pedidos, el empaquetado, cargadores, publicistas y promotores, entre otros.
Costos automáticamente variables: estos se incrementan automáticamente con el aumento de la cantidad de ejemplares impresos de cualquier libro.
Costos no variables. Son aquellos que no varían en la edición de un libro sea cual sea el número de ejemplares impresos.

Gastos de promoción: la publicidad representa un rubro de gastos cuyas políticas, afectada por la cantidad de ejemplares impresos, puede influir en las decisiones de la editorial. Pero el gasto correspondiente a un titulo cualquiera se determina a la luz de múltiples factores, entre ellos el tipo de libro y la cantidad potencial de ventas, la respuesta probable del público a distintos tipos de promoción.

Ingresos. Precio al público: En Asía por regla general multiplican los costos por 3 ó 3.5, para determinar el precio al público, mientras que en otras regiones del mundo el factor de multiplicación puede ser de 4, 4.5, 5 ó 6.
Cantidad de ejemplares vendidos: este es el rubro de mayor riesgo en cualquier proyecto editorial, no todos los ejemplares serán vendidos, puesto que cierto número de ellos son distribuidos gratuitamente con fines de promoción y otros se dañan.
Descuentos a librerías y otros clientes; Costos eventuales de comercialización: estos incluyen comisiones a ciertos representantes de ventas.

Costos de publicación: los ingresos tienen que ser calculados en función de la posible ganancia ó perdida en un libro. Debido a que algunos de los costos de producción de un libro para un editor están en función directa con el precio de venta, este tiene que ser definido antes de hacer cualquier cálculo.

Cálculo para recuperar la inversión: el método que suelen emplear los editores para determinar los tirajes y precios de ventas es calcular el punto de recuperación del dinero invertido, es decir, la cantidad de ejemplares que es necesario vender para recuperar los costos de producción.

Derechos subsidiarios: existe otro tipo de ingresos que vale la pena recordar, aunque generalmente no tenga importancia central para una industria editorial poco desarrollada; ingresos por los llamados derechos subsidiarios, incluidos el permiso a otros editores para reimpresiones; la concesión de derechos de traducción; autorización para meter fragmentos en antologías o libros de selecciones que otra editorial proyecta publicar, y autorización para presentar la obra en teatro, cine, radio, televisión cinta o video, aunque este tipo de ingresos queda exclusivamente en manos del autor, sin compensación para el editor.

Capital e interés: un gasto constante en cualquier negocio es el costo del capital requerido, es decir los intereses que se tienen que pagar sobre el dinero invertido en un proyecto desde el momento que se realiza la inversión hasta que el dinero regrese en forma de ingresos. Los intereses representan un costo de inversión incluso cuando el editor no necesite pedir préstamos. Por que el capital cuesta y podría ser invertido rentablemente en dondequiera si no existiese el proyecto editorial.

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