martes, 8 de abril de 2008

Leonard Cohen, estrella del Festival Internacional de Benicàssim


Por Nalleli Zárate


ESPAÑA.- La decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) acogerá el regreso a los escenarios de Leonard Cohen, una de las voces más respetadas e influyentes del siglo XX. Cohen se convertirá, a sus casi 74 años, en el artista más longevo que habrá pisado el FIB. Leonard Norman Cohen (1934, Montreal) es un poeta, novelista y cantante conocido especialmente por la última de estas facetas, la de cantautor. Las letras de Cohen son muy emotivas y líricamente complejas, aunque sus tres ejes temáticos son el amor, la religión y las relaciones de pareja. Su música –con su voz peculiarmente grave-, ha influido a muchos otros autores y sus canciones han sido interpretadas por otros artistas. Sus últimos discos son Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001), Ten New Songs (2001), The Essencial (2002), Dear Heather (2004). El festival, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de julio, contará también con la ex líder de Moloko, Roisin Murphy, presentando su nuevo disco. Richard Hawley, también de regreso al FIB, defenderá su "Lady's bridge" en el que continúa la estela de su aclamado Cole´s corner (2005). Estos artistas y grupos se unen a los ya anunciados para este año, como My Bloody Valentine, Siouxsie, Spiritualized, American Music Club, The National, José González, Babyshambles, The New Pornographers, Vive la FÛte, Metronomy y Robert Babicz.

2 comentarios:

lealtzin dijo...

babyshambles!!!

FCPyS dijo...

Hola Nalleli, te mando partes de una nota sobre un disco que vale la pena escuchar y que es un tributo al gran Leonard Coen:

"El disco

Pasados largos meses desde su gestación y plasmación sobre un escenario y en el celuloide, llega finalmente el disco. Editado por Verve, recoge partes de los dos conciertos, excepto la canción Tower of song, por el propio Cohen y el grupo irlandés U2, que fue grabada en un bar de Nueva York.

Supervisada y producida por Hal Willner -quien ya había realizado experimentos similares con Weill, Monk, Rota o Mingus-, el disco contiene dieciséis temas interpretados por un elenco de artistas que va desde figuras de culto como Beth Orton o Nick Cave hasta el grupo megaestrella U2, pasando por la escuela neoyorquina de los hermanos Wainwright, Antony o Teddy Thompson.

El carácter ecléctico de la selección de artistas y canciones interpretadas es el principal encanto de este disco, amén de su excelente calidad de sonido y unas instrumentaciones más que notables.

En la selección final algunos repiten, como Nick Cave (“Im your man” y “Suzanne”, ésta junto a las vocalistas de siempre del propio Cohen, Julie Christensen y Perla Batalla); Teddy Thompson (el hijo de Richard y Linda, que se atreve con “Tonight will be fine” y “The future”); Rufus Wainwright (“Chelsea Hotel n.º 2” y un “Everybody knows” casi en clave de tango ) y su hermana Martha (“Tower of song” y “The traitor”).

La galería de nombres ilustres se completa con Jarvis Cocker (el líder de Pulp pone voz a “I can’t forget”)y, sobre todo, de un impresionante Antony, poseedor de una voz ciertamente especial y que rinde épico homenaje en “If it be your will”

Si te interesa, me dices.
Juan Carlos